NXnet




Configuración inicial - Video Streaming

March 21, 2014     0 comments

CONFIGURACION de WINDOWS MEDIA ENCODER para VIDEO EN VIVO - Video Streaming

Este apartado cubre los pasos generales de configuración del programa Windows Media Encoder para transmisión de video en vivo, no obstante es importante complementar esta guía con el conocimiento necesario para la correcta puesta a punto del dispositivo de captura, y una prueba previa de velocidad de subida en la conexión a Internet, para conocer con claridad el límite de kbps disponible.

Esto permitirá definir el valor correcto de kbps al cual emitir, ya que si se intenta transmitir la señal original a un valor mayor al disponible en la subida, surgirán cortes y recargas, siendo difícil lograr estabilidad y fluidez en el video.
Al abrir el programa se presentará la pantalla del asistente de transmisión, no obstante para obtener un rendimiento ideal, sugerimos cancelar esta opción y utilizar la configuración manual, siguiendo estos pasos:

1) Ingresar al botón Properties.
 
 


2) En el tabulador Sources, colocar un nombre cualquiera en el campo Name (solo a efectos de identificar la configuración), y seleccionar las fuentes de video y audio en los menus desplegables Video y Audio listados inmediatamente debajo.
En caso de capturar video + audio desde el mismo dispositivo de video, elegir la opción [blank] en el menu de audio.
 
 


3) En el tabulador Output, habilitar la casilla Push to server y completar debajo los campos Server name y Publishing point en base a los datos sumunistrados por nuestro Soporte.
Desactivar las casillas Pull from encoder y Archive log to file.
 
 


4) En el tabulador Compression, pulsar el botón Edit, seleccionar el idioma correcto en el menu Language, marcar luego el encoder listado en la casilla Target bit rates y pulsar el otro botón Edit ubicado debajo de Add.
 
 
 
 


5) Aquí se podrá configurar en detalle el encoder.
El primer menu desplegable Audio Format permite especificar cuántos kbps del total de la señal serán destinados al audio.
Luego los campos de Video size brindarán la opción de indicar el tamaño en píxeles de la ventana de video (generalmente para iniciar un valor de 320 x 240 es más que razonable).
Video bit rate indica el valor restante asignado a la señal de video propiamente dicha, siempre en kbps.

Debajo de las opciones, se podrá observar un texto indicando el total de kbps de la señal, y la discriminación de audio y video, a efectos de verificar que se llegue realmente al valor deseado.

Ejemplo: si se desea configurar una señal de 128 kbps totales, utilizando 16 para audio y 112 para video en sí, se debe elegir un encoder de 16 kbps en Audio Format, y colocar el texto 105k en Video bit rate, se podrá observar debajo que el valor total indica 128 (16 + 105 + 7 kbps reservados por sobrecarga - Overhead).

Es importante notar que los cambios en el tamaño de la ventana de video (Video size) NO inciden en el valor total de kbps. Sin embargo es lógico entender que si se opera con un valor bajo de kbps y un tamaño grande de ventana, el video se pixelará en demasía, por lo tanto se debe probar hasta establecer un equilibrio razonable.

Tras pulsar el botón OK, se retornará a la pantalla anterior, los campos Destination, Video y Audio estarán indicando ahora el valor [Custom], esto es correcto, debajo en Details se podrá verificar que se sean los deseados, caso contrario repetir el proceso a través del botón Edit.

6) Finalmente pasar al tabulador Attributes, donde podrán cargarse datos identificatorios de la señal.
Marcando un campo (Title - Título, Author - Autor, Copyright - Derechos, Description - Descripción) y pulsando entonces el botón Edit, se podrá cargar el texto correspondiente.
 
 


7) Tras estos pasos se deben aplicar los cambios a través del botón Apply de la zona inferior, el sistema intentará entonces conectar con el servidor de video streaming, el cual le responderá y solicitará un usuario y clave para validarlo, mediante la ventana Broadcast Password.
Aquí deben colocarse los datos indicados por nuestro Soporte, seleccionando opcionalmente la casilla Remember password para que se memorice la clave, y pulsando luego OK.
 
 


8) En este momento la configuración estará operativa, sugerimos ingresar al menu File -> Save o presionar la combinación CTRL + S para guardarla en un archivo externo (archivo con extensión wme), de esta manera podrá crearse un acceso directo a dicho archivo en un lugar de su comodidad, para abrir el programa y cargar la información necesaria sin efectuarle consultas (a excepción de la solicitud de la clave de acceso si no empleó la opción Remember Password en el punto anterior).

Al iniciar el programa debe el archivo wme, el mismo debe comenzar a codificar de manera automática, si bien esta acción es fácilmente controlable a través de los botones Start Encoding (Iniciar Codificado), Stop (Parar) y Pause (Pausar) de la barra de opciones superior.
 
 


9) Para verificar el funcionamiento de su señal, puede utilizar cualquier reproductor compatible con el formato Windows Media Video (wmv), como por ejemplo Windows Media Player o VideoLAN, o bien acceder a la URL facilitada por nuestro soporte.


Lo saluda atentamente.

Soporte Técnico
www.NXnetHosting.com

¿Qué tan útil fue este artículo para Ud?

Powered by